Opinión: ¿es verdad que el mundo está peor ahora que nunca antes?

¿En verdad el mundo está peor ahora que nunca antes?

Abre tu página de noticias preferida de internet. Enciende el televisor o la radio. Ojea el periódico. La avalancha de malas noticias es abrumadora: decenas mueren en bombardeos en Siria. Una familia entera es fusilada en México. Estado Islámico decapita por doquier en sus territorios.

La evidencia ante nuestros propios ojos parece indicarnos que el mundo es cada vez más violento, que todo está empeorando.

Pero, ¿es así?

¡No! responden con seguridad muchos investigadoresDe hecho constituye toda una corriente, a la que cada vez se unen más pensadores y políticos.

  • Sus argumentos reposan en que nunca antes había existido tanta riqueza, expectativas de vida y democracia. Hay quienes calculan que para 2030 seá posible acabar con la pobreza extrema.

Uno de los científicos que más ha ayudado a divulgar y debatir esta idea es el canadiense Steven Pinker. Lo viene haciendo desde 2011, cuando publicó su libro "Los ángeles que llevamos dentro" (The Better Angels of Our Nature), donde afirma que en el pasado el mundo era muchísimo peor.

"La violencia ha descendido por miles de años y ahora podemos estar viviendo en la era más pacífica de nuestra existencia como especie", resumió después en un artículo para The Wall Street Journal.

Pero la violencia no es lo único que ha descendido en las últimas centurias.

mundo cambios peor mejor antes