Niñas de 13 años y hasta menos, son las responsables de fabricar la ropa que tu usas en pésimas condiciones. Muy triste...

¿Te importa saber quien fabrica la ropa que compras? Un poco de piedad

No es ninguna novedad el leer denuncias contra las grandes empresas del sector textil, pero no por eso debemos de dejar de denunciar sus abusos e intentar concienciar a los consumidores de su “responsabilidad” en la exigencia de condiciones de trabajo dignas, salarios razonables y la utilización de materiales o procesos de producción para la confección que no sean dañinos para quien los manipula e incluso para los consumidores, ver esta denuncia de Greenpeace en la que Zara (INDITEX) destaca como la única empresa analizada en la que se han detectado sustancias que pueden convertirse en cancerígenas.

Pero por encima de todas esas “prácticas” empresariales “modernas” que han traído la deslocalización y la globalización, la más ruin y condenable, es la de sumar a los abusos del anterior párrafo el de que los explotados sean menores, lo mismo niños y niñasque adolescentes.

En marzo de 2012 podíamos leer en el diario digital El Confidencial como Inditex, Cortefiel y El Corte Inglés figuraban en la “lista negra” de las multinacionales del sector textil que utilizan a niñas, con edades que van desde los 14 años en adelante, en los procesos de fabricación de toda clase de prendas, un artículo basado en el informe “Captured by Cotton” Exploited Dalit girls produce garments in India for European and US markets – En español: “Atrapadas en el algodón” Niñas explotadas para producir prendas de vestir en la India para los mercados de Europa y EE.UU.

En Captured by Cotton también se habla de Gap, H&M, Tommy Hilfiger, Timberland, Diesel, C&A y Marks&Spencer, entre algunas otras de las más importantes del mundo.

ropa comprar realidad trabajo asia malas condiciones